Parque El Capricho

Situado en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas (noroeste de la ciudad de Madrid), el Parque El Capricho es uno de los parques más bonitos de toda la Comunidad de Madrid, sin embargo es un espacio muy desconocido.

Este cierto desconocimiento se debe en parte al acotado horario que tiene el parque. Estos horarios un tanto especiales (sólo abre los fines de semana y festivos) tienen como finalidad la protección de dicho espacio, pues el Parque El Capricho forma parte del patrimonio artístico-natural de Madrid.

Fue mandado construir por la Duquesa de Osuna (protectora y mecenas de artistas) entre 1787 y 1839, actualmente cuenta con 14 hectáreas por las que pasear y perderse, aunque en su época gloriosa contó con varias más.

Duquesa de Osuna- Goya
María Josefa Pimentel, Duquesa de Osuna, pintada por Goya

Debe su nombre a que realmente es un lugar único y exclusivo, donde la Duquesa de Osuna hacía realidad, mediante los mejores paisajistas y arquitectos, sus más osados “caprichos”.  Se trata del único jardín del romanticismo que existe en Madrid y os aseguramos que visitarlo no dejará indiferente a nadie.

En este curioso parque podemos encontrar desde ermitas, fortalezas y laberintos concebidos para el juego amoroso, hasta lagos con embarcaderos de ensueño. Se trata casi de una enorme casa de muñecas donde la Duquesa se deleitaba con sus visitas de ilustres de la época y sus nietos.

En los jardines podemos encontrar tres estilos diferentes: El parterre o jardín francés, la pradera o jardín inglés, y el giardino italiano, que es la parte más antigua y se sitúa en la zona baja de la finca donde se entremezclan árboles y setos. Cabe además destacar la gran presencia de lirios, y árboles del amor que dan gran colorido al parque, especialmente en primavera.

Palacio Duques de Osuna- Parque El Capricho
Palacio de Recreo de los Duques de Osuna- Parque El Capricho- Siglo XVIII

En 1985 el parque fue declarado Bien de Interés Cultural, y desde entonces se prioriza su conservación, y se le trata de devolver el carácter que tras años de abandono y varios cambios de propietarios este mágico lugar perdió.

Uno de los principales puntos de interés es el palacio del siglo XVIII, donde residía la familia de los Duques de Osuna cuando acudían a relajarse a este lugar, y que actualmente se está habilitando para convertirse en museo.

Como Dato Curioso, destacar que en el Parque El Capricho también podemos encontrar incluso un búnker antiaéreo que data de la Guerra Civil Española, situado justo al lado del palacio. Para visitarlo hay que reservar con varios meses de antelación, y no es una tarea sencilla.

 

RECOMENDACION TURISMO DE MADRID: 

  • Visitarlo al menos en primavera y otoño.
  • Acudir (especialmente en primavera) a primera hora de la mañana, ya que hay un aforo máximo por motivos de conservación del parque.
  • Aprovechar el viaje al Parque El Capricho, para visitar otras quintas relativamente cercanas como; El Parque de la Quinta de los Molinos y la Quinta de Torre Arias, ambas dos en el barrio de San Blas-Canillejas.

HORARIO: 

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre sábados, domingos y festivos de 9 a 21 horas.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo sábados, domingos y festivos de 9 a 18:30 horas.
  • Los días 25 de diciembre y 1 de enero el parque permanece cerrado al público.

COMO LLEGAR:

– Paseo de Alameda de Osuna 25, Madrid.

  • Metro: El capricho (Línea 5)
  • Autobús: 101, 105 y 151.

VISITAR EL PARQUE:

-Para saber más en profundidad acerca del parque, su historia, sus caprichos, la duquesa, su relación con Goya y otras curiosidades, os recomendamos una visita guiada al parque.

Para más información sobre grupos y visitas guiadas, podéis escribirnos a info@turismodemadrid.es

OTRAS OBSERVACIONES:

– Aforo máximo 1000 personas.

  • No está permitido comer ni beber.
  • No está permitido entrar con animales.
  • No está permitido el acceso con patines, bicicletas, ni jugar a la pelota.

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/parque-del-capricho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *